Publicado el
10 jun. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: Altos alquileres atentan contra el comercio

Publicado el
10 jun. 2016

Los primeros centros comerciales de gran formato en Colombia fueron en su mayoría realizados por la sociedad Pedro Gomez, la misma que hoy se encuentra en la mira del gobierno por posibles evasiones y supuesta quiebra. Dentro del formato de centros comerciales en Colombia, la constructora devenga algunos locales, pero la gran mayoría son vendidos al público. 


Muchas marcas en Colombia han optado por los locales a la calle, en una época donde los alquileres de las tiendas son volatiles y especulativos, los márgenes no siempre son positivos. - Andino


En Chile por el contrario, uno de los más grandes exponentes de centros comerciales y alquileres de espacios comerciales, Parque Arauco, detiene la totalidad de los locales construidos y/o adquiridos, generando en lugar de ventas millonarias, flujos mensuales de alquileres igualmente millonarios. 

Hoy por hoy, el segundo caso parece ser más conveniente para la economía y el comercio, pues en el caso de Parque Arauco, el sistema de alquiler es simple, renta fija y renta variable, donde con contratos a duraciones de hasta 4 años o más se negocian los términos y se le ofrece al arrendatario además del good will de la empresa, los beneficios de una administración vertical. 

En Colombia los alquileres se han vuelto especulativos, donde un metro cuadrado en Bogotá puede costar más que uno en Madrid. Un local en Cali, (tercera ciudad de Colombia) de cerca de 50 metros cuadrados en un centro comercial oscila entre $11 millones y $18 millones de pesos mensuales, es decir, una rentabilidad inmobiliaria del 2.5% que es muy superior a la economía del país. 

El costo de permanecer hoy en día en los centros comerciales de Colombia está perdiendo el valor, pues la escena comercial a la calle maneja costos hasta 4 veces más económicos, haciendo que aún en periodo de desarrollo y multiplicación de los complejos comerciales, las marcas estén buscando abandonar los centros comerciales y optar por tiendas a la calle. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.