Publicado el
13 jun. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

CAME presenta su mapa de la Argentina ilegal

Publicado el
13 jun. 2017

En Argentina, el comercio irregular ascendió a 5.958 millones de pesos en mayo de 2017. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional y al último estudio publicado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), donde se encontraron 110 localidades con formatos tipo “saladitas” (ferias comerciales del mercado negro). 


CAME presenta su mapa de la Argentina ilegal


Según el comunicado de la entidad, en mayo se detectaron 86.728 puestos irregulares entre saladitas y manteros en la vía pública en 465 ciudades registradas, con ventas al mes por valor de 5.958 millones de pesos, que a precios actuales equivaldrían a 71.500 millones anuales.

Se encontraron en total 662 saladitas en 110 localidades, 6 más que en la última medición, en agosto de 2016, mientras que la cantidad de vendedores informales (manteros y en saladitas) cayó un 2,3 % en ese periodo, pero con un movimiento particular. El incremento de los alquileres de las tiendas en ferias y los mayores controles en la vía pública hizo que, en las ciudades que tienen esos formatos de venta, muchos puesteros se desplazaron a lugares donde había menos presencia de comercio antirreglamentario. Además, algunas saladitas se formalizaron.

Del mapa de la ilegalidad elaborado por la CAME en mayo se desprende que los 63.312 puestos en saladitas vendieron 4.262 millones de dólares en el mes, mientras que los 24.416 manteros realizaron transacciones por valor de 1.656 millones de dólares en mayo. 

La suma no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del estado, que solo por IVA, pierde la recaudación de casi 15.015 millones de dólares al año. A eso hay que agregar el resto de los impuestos nacionales y locales que paga cualquier comercio.

En los últimos nueve meses hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país, en algunos casos ciudades menos controladas y en otros con menos competencia de comerciantes irregulares, ya sea en saladitas o en las calles.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) continuó siendo el distrito más afectado por la informalidad, pero con una caída muy importante en la cantidad de vendedores. En mayo se encontraron 9.952 puesteros irregulares, 2.124 menos que en agosto del año pasado cuando se encuestaron 12.076. 

Lo más destacado de estos meses en CABA fue la erradicación total de los manteros en la Av. Avellaneda y en el barrio de Once, donde no sólo se puede percibir el progreso en las ventas de los comercios de la zona, sino también la mayor limpieza y seguridad en las calles. Muchos de los manteros que se desplazaron de allí, fueron reubicados en predios especialmente preparados para ello. El comercio ilícito sigue alto por los vendedores que persisten en barrios como Liniers o San Telmo entre otros.


Fuente: Circular CAME

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria