Publicado el
13 feb. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia y Estados Unidos: crecen las exportaciones, baja el textil

Publicado el
13 feb. 2017

Bolivia y Estados Unidos no son particularmente aliados estratégicos. Si bien, a principios de la década del 2000, las cifras de exportación del país suramericano crecieron por cuenta del acuerdo de la ATPDEA, las ventas cayeron en el 2008, tras la cancelación del acuerdo. Bolivia salió adelante, encontró la forma de exportar y vio sus cifras crecer a triple dígito, excepto el textil. 


La industria textil boliviana se encuentra débil y pide soluciones. - Textil3


Durante los años que duró el tratado de la ATPDEA, Bolivia llegó a exportar hasta 40 millones de dólares anuales en textiles, entre insumos y prendas terminadas a los Estados Unidos. Para el 2015 la cifra se elevó a 1 millón de dólares, situación que terminó de hundir a la ya decadente industria textil del país. 

Si bien el nuevo SGP (Sistema Generalizado de Preferencias), que le permite a más de 5.000 productos industriales y agro bolivianos ingresar a los Estados Unidos con arancel 0%, ha impulsado las exportaciones globales del país, llegando a exportar cerca de 1.000 millones de dólares anuales, el textil no está cobijado y sufre la indiferencia del gobierno. 

Las cifras fueron reveladas por entidades gubernamentales, que consideran haber logrado resultados exitosos, pues sin necesidad de someter a su país a las regulaciones exhaustivas de la ATPDEA, lograron incrementar en más de 2000% sus exportaciones. Por su parte, el gremio textil protesta y pide nuevas negociaciones y beneficios para no desaparecer por completo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.