Publicado el
2 oct. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia y Ecuador impulsan las Pymes de manufactura y textil

Publicado el
2 oct. 2017

Con millonarias inversiones por parte de los gobiernos, Bolivia y Ecuador apoyan a las pymes manufactureras del país. El gobierno de Bolivia pone a disposición del sector 6 millones de dólares, mientras que el homónimo ecuatoriano abre un fondo con 40 millones de dólares para el desarrollo. Los fondos se destinarían a nuevos desarrollos, tecnología, maquinaria, capacitación y métodos de comercialización, entre otros. 


Vistazo


Los pequeños y medianos negocios son el futuro de las economías, con estructuras livianas “anti crisis”. La creación de empleos seguros y la activación de los intercambios comerciales en el extranjero, son algunas de las características clave de las pymes manufactureras y textiles de la región. Los países sudamericanos anunciaron de manera independiente su apoyo a las empresas existentes y a nuevos proyectos, con préstamos, subsidios y tasas preferenciales. 

Bolivia desarrolla de momento un programa especial de patrocinio para MiPymes, en el que cuenta con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, además del respaldo de la Unión Europea. El fondo se eleva a 6 millones de dólares que deberían ser destinados a inversión en tecnología, desarrollo y capacitación.

En Ecuador la plataforma es más amplia y está respaldada por una propuesta constitucional que busca facilitar los préstamos industriales, portándose garante entre las empresas y los bancos. El dinero deberá ser utilizado para los fines que más convengan a las empresas entre inversión, tecnología, insumos y vitrinas comerciales. El objetivo de este proyecto es acelerar el crecimiento de las pymes y mejorar las cifras comerciales.

El intercambio de manufactura y textil entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que pertenecen tanto Bolivia como Ecuador, se mantiene estable, sin embargo los países miembros buscan nuevos destinos. Ecuador pone la vista en el mercado árabe, a través de los recientes acuerdos comerciales con los Emiratos Árabes, mientras que Bolivia refuerza su oferta mundial en fibras de camélidos. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.