Publicado el
10 abr. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Benetton cierra 2013 en números rojos

Publicado el
10 abr. 2014

Afectado por la fuerte recesión en Italia, su principal mercado, Benetton terminó el año 2013 en números rojos. El pasado martes 8 de abril, el consejo administrativo del grupo de moda de Ponzano Veneto, en Venecia, aprobó su balance 2013, sin hacer públicos sus resultados. La sociedad optó por solamente divulgar algunos datos por medio de una entrevista del administrador delegado, Biagio Chiarolanza, para el diario italiano Republicca.

Tras las pérdidas registradas en 2002, se trata de la segunda vez que la empresa fundada hace 48 años por la familia Benetton registra un resultado de este estilo, afirmó el diario, sin llegar a precisar la gravedad del mismo. Según la prensa local, la empresa habría registrado un resultado de explotación (Ebit) negativo de 64 millones de euros.

Boutique Benetton en Barcelona


Por otro lado, el grupo registró una caída del 10% en sus ventas, con relación al volumen de facturación de 1.820 millones de euros alcanzado en 2012. “2013 fue un año de transición, por lo que en 2014 veremos si se confirman las señales positivas que registramos a lo largo de estos últimos 6 meses”, dijo Chiarolanza.

Durante el último trimestre de 2013 y en los tres primeros meses de 2014, con base en una muestra de 131 tiendas seleccionadas en los países de mayor importancia, se recogieron los siguientes datos: tasa de ingreso a tienda: (walk-in +10%); tasa de conversión por visita: +7%; ventas a perímetro constante: +17,7%.

El proceso de reestructuración del grupo, iniciado hace algunos meses, explica en parte estos resultados negativos, a razón del retiro de las marcas menos importantes del grupo, de la salida de Benetton de 60 de los 120 mercados previamente cubiertos, y de la reducción del número de tiendas.

En la actualidad, el mercado europeo representa el 75% del volumen total de facturación del grupo; Italia, por sí sola, representa el 39%. “El ejercicio 2013 fue el resultado de una dinámica compleja, que combina el inicio de un relanzamiento y el cierre de tiendas, al igual que el retiro de ciertos mercados con una consecuente caída de los volúmenes”, afirmó el director general.

De forma paralela, el endeudamiento del grupo bajó, pasando de 640 millones de euros en 2012 a menos de 300 millones en 2013. Además, Benetton Group prevé invertir “cerca de 100 millones de euros durante este año”.

Benetton hace énfasis en el punto y los colores


El programa trienal adoptado en noviembre pasado prevé la división del grupo en tres sociedades (inmobiliario, producción y comercial), al igual que la focalización en sus dos marcas históricas: United Colors y Sisley, dirigidas a dos segmentos diferentes de mercado. La actual directora creativa de United Colors of Benetton, Valentina Soster, ha realizado un importante trabajo con el producto. Soster, que lleva 12 años en Benetton, sucederá a You Nguyen, quien dejó el grupo el año anterior.

La próxima semana, en Milán, se revelará el nuevo concepto de tienda Benetton, en el que se dedicará un espacio especial para el tejido en tricot y las mallas de todos los colores, al igual que a los accesorios.

El grupo renuncia al formato gigante de las megatiendas, por lo que cederá las boutiques de Tokio y Roma, para concentrarse específicamente en superficies de menor dimensión. En la actualidad, United Colors of Benetton se distribuye por medio de 6.000 boutiques y 600 tiendas propias.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.