Publicado el
9 dic. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alza en el consumo: ¿realidad o volatilidad financiera?

Publicado el
9 dic. 2016

Perú y Colombia arrojan cifras incongruentes: mientras bajas las exportaciones textiles, suben las importaciones y la producción industrial se sostiene con pequeñas variaciones, las ventas del comercio, el gasto per capita y los acumulados monetarios crecen. 


Industriales y comerciantes hacen un balance real entre crecimiento financiero y en volumen. - Fontanar


Si bien muchas entidades reportan cifras al alza, es preciso contemplar dos columnas en los balances: ventas totales y volumen total. Tal y como lo declaraba previamente en el mes Mario Hernandez, uno de los grandes empresarios de Colombia, las ventas de su empresa crecerían por encima del +15% en este año en términos financieros; sin embargo, en volumen la cifra no alcanza el +8%. Esto por cuenta de la inflación el alza en el IPC y el incremento en el precio del dólar que encareció los insumos. 

La situación se replica en el Perú, generando dudas entre los industriales, pues un alza del +10% en el comercio, frente a una devaluación del 30%, no computa positivamente. Sin embargo, dado que la inflación ya había sido impactada sobre los reportes del final del 2015 y con el crecimiento de la economía país que supera el +4%, los índices reales de crecimiento en volumen del comercio local podrían ubicarse cerca al +5%. 

Bolivia mantiene una situación similar a la del Perú, con un crecimiento real más prudente que el enunciado (+8%), pero crecimiento de todos modos. Colombia no corrió con la misma suerte y confía en las ventas de este fin de año para estabilizar su balanza interna. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.