Publicado el
10 may. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba quiere iniciar operaciones en México

Publicado el
10 may. 2017

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, busca iniciar operaciones en México, aseguró Jack Ma, presidente ejecutivo de la compañía y el hombre más rico de China, al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una reunión a puerta cerrada en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Alibaba, el gigante chino de comercio en línea, planea iniciar operaciones en México, aseguró su fundador y presidente, Jack Ma, al reunirse en Los Pinos con el mandatario, Enrique Peña Nieto. - Presidencia de la República


De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, en su visita al país, Jack Ma conversó con Peña Nieto "sobre las ventajas que ofrece México como base de operaciones para el comercio global".

Asimismo, el quinto hombre más rico de China y décimo quinto a nivel mundial, según Bloomberg, "afirmó que sus plataformas de venta facilitarían a las empresas mexicanas, en especial a las pequeñas y medianas empresas, llevar sus productos a diversos mercados de todo el mundo".

Por su parte, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, informó que Proméxico trabajará para que productos y servicios mexicanos sean incorporados a las plataformas del grupo chino.

Si bien Alibaba desembarcó en el mercado mexicano en 2015 de la mano de su marketplace AliExpress, con una base de operaciones en México el gigante chino repuntaría en la carrera por el e-commerce en el país, actualmente liderado por MercadoLibre (17 millones de visitas) y el también el gigante Amazon (8.8 millones de visitas). 

De acuerdo con la consultora ComScore, Alibaba es el quinto sitio de comercio electrónico más visitado en México, por debajo de Linio y Walmart.

Además, una de las ventajas para la empresa de Jack Ma es que un 67% de los mexicanos compran en tiendas online extranjeras, sobre todo chinas, de acuerdo con IPSOS, y según los registros de búsqueda de la web TusCupones, en 2016 Aliexpress, con búsquedas mensuales de alrededor de 300.000, fue una de las páginas más conocidas en el país ya que ofrece una gran variedad de productos de distintas categorías como moda, accesorios y elementos de decoración, con envío a más de 200 países.

Por otro lado, como parte de sus planes de fortalecimiento y expansión en América Latina, Jack Má recientemente también visitó Argentina, donde firmó un memorando de entendimiento con el presidente argentino, Mauricio Macri, entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y Alibaba, para fomentar el intercambio entre ambos países y el impulso de las pymes nacionales.

Actualmente, el valor de mercado de Alibaba Group es de más de 242.000 millones de dólares y es la empresa más importante de comercio electrónico en el mundo. En 2016, las transacciones realizadas en sus plataformas alcanzaron los 485.000 millones de dólares y cuenta con más de 423 millones de compradores a nivel mundial.

El grupo opera sitios de comercio electrónico, incluidos: Taobao, el sitio más grande de compras de China; Tmall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre los consumidores y las marcas y Alibaba.com, que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.