Publicado el
30 may. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Qué riesgo corre LVMH frente a las autoridades financieras?

Publicado el
30 may. 2013

Dos años y medio de investigación y un informe de 115 páginas: la Autoridad de Mercados Financieros (AMF), equivalente francés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha puesto su atención en los procedimientos escogidos por LVMH para, con total discreción, hacerse con el capital de Hermès. El sábado 23 de octubre de 2010, LVMH declaraba poseer un 14,2% y, poco tiempo después, un 17,1% del capital de Hermès, que cotiza en Bolsa desde 1993 pero en su mayoría como propiedad de los herederos del fundador, Thierry Hermès. El 31 de diciembre de 2012, el número uno del lujo a nivel mundial poseía oficialmente el 22,6% del capital de Hermès.

El viernes, los investigadores de la AMF y la defensa del grupo LVMH expondrán sus versiones sobre la entrada del grupo de Bernard Arnault al capital de Hermès. Foto: AFP.


Bernard Arnault, presidente de LVMH, ha vuelto a desmentir los deseos de tomar el control, y recientemente mencionó de forma superficial: “No habíamos previsto ser accionistas de Hermès. Realizamos una inversión financiera y ésta se desarrolló de una forma que no habíamos anticipado”.

No obstante, según el diario Le Monde, las conclusiones del informe de la AMF son muy diferentes. Según éste, los equipos de LVMH habrían puesto en marcha complejos montajes financieros valiéndose de productos financieros derivados. De esta forma, el grupo habría “infringido las normas internacionales”, por lo que la autoridad bursátil abrió un procedimiento de sanción.

Este viernes, en una sesión pública, se presentarán las acusaciones contra LVMH ante la Comisión de Sanciones de la AMF, en donde se presentarían los testigos del caso. Por su parte, LVMH presentará por primera vez su defensa públicamente.

El informe de la AMF, citado por Le Monde, acusa a LVMH de haber organizado en secreto su entrada al capital de Hermès desde 2001, por medio de filiales extranjeras y tres bancos, sin señalar explícitamente en sus cuentas que poseía títulos de Hermès y productos derivados según su modelo de acción. Estos últimos (“equity linked swaps”, ELS) permiten evadir cualquier declaración bursátil de franqueamiento de umbrales (5%, 10%, 15%...). De igual forma, la AMF estima que LVMH tardó en informar al mercado sobre sus estados financieros y no respetó ciertas disposiciones del Código Monetario. Por su parte, “LVMH pretende impugnar vigorosamente las conclusiones contenidas en este informe, tanto en términos de la regularidad del procedimiento, como de la materialidad de los hechos y su clasificación jurídica”.

Un riesgo moderado

En caso de haber una sanción, ésta no sería conocida antes del verano. Y, teniendo en cuenta el poder del grupo, seguiría siendo poco significante. En efecto, si bien desde finales de 2010 el límite máximo de las sanciones de la AMF ha sido aumentado hasta 100 millones de euros, los hechos estudiados en el caso Hermès-LVMH son anteriores. Por tanto, se aplicaría un límite máximo de 10 millones de euros. LVMH se apresuró a señalar que las acusaciones no se refieren a un delito de información privilegiada ni a una manipulación del mercado, es decir, ninguna denuncia de carácter penal.

Al recorrer la historia de las sanciones de la AMF, la decisión más elevada alcanzó los 7,8 millones de euros por manipulación del mercado y, de media, la sanción por faltas relacionadas con información confidencial (siendo éste un delito estudiado por la justicia) se fija en 1,5 millones.

Gracias a la positiva evolución del valor de la acción de Hermès, su plusvalía latente excede los mil millones de euros. Por consiguiente, para el grupo LVMH, se trata más de una cuestión de imagen que financiera. Sobre todo cuando en marzo de este año Hermès presentó una denuncia ante la justicia contra LVMH; así, una investigación judicial todavía está en marcha.

Olivier Guyot con AFP

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Otro
Negocios